Ana Soler Fernández
Mi obra es uno de los reflejos de mi vida. Como artista, pinto para conocer y conocerme, es la parte más emocional de mi diario no escrito. Me gusta observar, pasear por ciudades y adentrarme en fragmentos urbanos que laten por si mismos hasta que me seducen las historias que pueden contarme esas ventanas, rostros y rastros de otras vidas. Soy voyeur y más tarde relatora con mis pinceles como herramienta.
En mis últimas obras intento ir un poco más allá y traspaso esos huecos para conocer historias en primer plano, identifico esos rostros, la mayoría mujeres, repitiéndolas una y otra vez para intentar esclarecer lo que me cautiva de todas ellas, cada arista de emoción, sentimientos y sensaciones que muestran en sus rostros, de todas sus historias para poder definir una nueva narrativa intimista y cargada de melancolía.
Comienzo con un dibujo figurativo que poco a poco se va desmembrando y se transforma, sin llegar a separar la temática ni desligándola de la pintura misma; me interesa el proceso, las formas y juegos de color desvinculados del referente, lo importante es lo que sucede durante el proceso, rozando siempre el límite entre lo real y lo abstracto fundidos para dar un sentido a la obra y dejando que el espectador la acabe en su mente con las sensaciones percibidas.
Los estudios de color son una parte crucial de mi proceso, me permiten establecer un estado de ánimo adecuado y capturar esa mirada, mis pinturas tienen una gran carga emocional y el color ejerce en ella un gran peso.
Lápiz y papel me han acompañado desde niña a todas partes. Mi adolescencia autodidacta me llevó más adelante a cursar Relaciones Laborales y combinarlo con la asistencia al taller de pintura de Antón Pulido, lo que me animó a matricularme en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra. La licenciatura en Pintura llegó en 1998. Durante mi formación académica empecé ya a exponer grabados y a participar en las Ferias de grabado y dibujo de la Xunta de Galicia. Una vez terminada mi formación, participé en “Arte na Rúa”.
En 2002 fundo ESTUDIO de ARTE, un espacio multidisciplinar donde imparto clases y talleres de artes plásticas. Además, realizo proyectos de diseño e interiorismo en espacios públicos y privados, participo en congresos, imparto cursos y llevo a cabo exposiciones individuales y colectivas en todo tipo de galerías y salas de arte de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Coruña, Madrid, Londres…
El amor por las diferentes facetas siempre han complementado mi experiencia artística. Mi faceta plástica une ahora la pintura tradicional con las nuevas tecnologías y el diseño gráfico. Es la impronta que identifica mis actuales obras, en ellas el mundo japonés se llena de vida a través de mujeres imbuidas en su mundo zen. Un doble juego en el que la imagen y la palabra se dan la mano.
WEB: http://anasolerfernandez.com/